• Facebook
  • Twitter
  • youtube
Home > Fundaciones > Fundación Vital
Fundación Vital

Nombre: FUNDACIÓN BANCARIA VITAL

Dirección: Casa del Cordón, Cuchillería 24 
Localidad: Vitoria-Gasteiz
C.P.: 
01001
Provincia: Álava-Araba
Teléfono: 945 776 858
Persona de contacto: Axier Urresti. Director General (axierurresti@fundacionvital.eus)

Presentación

La Fundación Vital es heredera de los más de 160 años de historia de las cajas de ahorro alavesas y de la reconocida labor de su Obra Social.

Desde su nacimiento en julio de 2014, la Fundación Vital renueva su compromiso con el Territorio Histórico de Álava y el patronato se fija como ejes principales de actuación: el área social y el empleo y la formación, poniendo el acento en una gestión basada en la transparencia, la calidad, la innovación y la mejora continua.

La Fundación Vital, como fundación bancaria, tiene una importante participación accionarial en Kutxabank, de cuyos beneficios obtiene los ingresos para su funcionamiento.

Actividad

En coherencia con sus fines y valores, la Fundación Vital desarrolla su actividad desde una perspectiva solidaria y contemporánea, propiciando el progreso social, económico y cultural de sus habitantes incidiendo en el fomento y desarrollo de la cultura, la promoción y divulgación científica, técnica y deportiva. Asimismo, la Fundación gestiona programas tanto de carácter asistencial y social, como docente, cultural, deportivo y acciones en beneficio de las personas mayores, con el objeto de convertirse en la entidad referente en nuestro territorio.

Organización

El patronato, compuesto por quince miembros, es el máximo órgano de gobierno y representación de Fundación Vital. Su función es cumplir los fines fundacionales y administrar los bienes y derechos que integran el patrimonio de la fundación bancaria. El patronato es también el responsable del control, supervisión e informes que se remiten al Gobierno Vasco y al Banco de España.

La Fundación Vital tiene en su estructura tres fundaciones dependientes:

Fundada en 1983, trabaja en la promoción de la cultura del deporte y la práctica regular de ejercicio físico. Ofrece cerca de 600 actividades y sus instalaciones registran más de un millón de accesos al año.

La Fundación Estadio pretende, además, ser reconocida como un modelo de organización dedicada al desarrollo del deporte sostenible social, económica y medioambientalmente.

Es uno de los Centros de Documentación más importantes del mundo sobre cultura vasca, con una importante memoria bibliográfica y documental destinada al estudio, recopilación, preservación y difusión de la cultura del pueblo vasco.

Su biblioteca contiene, desde 1964, monografías, publicaciones periódicas, fotografías, manuscritos, mapas o documentación familiar. Su importante fondo está accesible también en formato digital.

El aprendizaje de idiomas es fundamental en nuestro desarrollo personal y profesional y una herramienta indispensable en un mundo cada vez más globalizado. La Fundación Idiomas, desde su nacimiento en 1967, ofrece cursos de inglés, francés y alemán, entre otros, como complemento y refuerzo a la formación reglada.

Dirigida, principalmente a menores de 16 años, imparte también cursos de iniciación para personas mayores de 55 años y asesora sobre cursos, exámenes, estancias, intercambios y trabajos en el extranjero.